Homenaje a Nadine Gordimer

Homenaje a Nadine Gordimer
160 €

Diógenes: ¡Busco un "Hombre"!

Diógenes: ¡Busco un "Hombre"!
150 €

La Felicidad de la marquesa de Chatelet (Vendido 180 €)

La Felicidad de la marquesa de Chatelet (<em>Vendido </em>180 €)
Vendido

El sueño de Hipatia

El sueño de Hipatia
160 €

Lois y los problemas sociales de las mujeres (acuarela 120 €)

domingo, 6 de junio de 2010



LOIS WEBER

Lois Weber (1882-1939). Directora Americana de Cine Mudo, una mujer con fuertes creencias y fiel a sus ideales. Dedicó su vida a retratar el realismo social. No quería que se la vinculara ni al sufragismo ni a ningún otro grupo de interés, pero la mayoría de sus películas se centraban en los problemas sociales que les tocaba enfrentar a las mujeres. Una de las directoras más polémicas de la historia del cine.

Lois Weber fue una directora de cine mudo única. Fue también una de las primeras y sin duda la directora más importante del cine mudo. Hoy en día, algunos críticos e historiadores afirman que era “incluso mejor” que la gran mayoría de sus colegas hombres directores de cine mudo americano.

Weber fue una mujer completamente comprometida con el cine y con sus creencias en una sociedad en la que el compromiso era un concepto poco común. No tuvo ningún reparo en tratar en sus películas temáticas en las que ella realmente creía como por ejemplo el cristianismo, el control de natalidad, el aborto o la prostitución (“Where are my Children”). “Hypocrites” (Hipócritas) es un film sobre la hipocresía y la corrupción de los grandes negocios, de los políticos y de la religión.

En la primera década del siglo XX, Lois Weber fue contratada por la Universal. Ella tenía total libertad para tratar las temáticas que quisiera pero se chocó con un delicado problema: la censura y la crítica no cesaba de atacarla. Estos ataques de la censura y las fuertes críticas de la prensa lo que consiguieron fue que aumentaran como la espuma sus ingresos de taquilla. Lois Weber se convirtió en la directora mejor pagada de Universal en 1918, contratarla costaba 5.000 Dólares por semana.

Su film “Where are my Children” (¿Dónde están mis hijos?) Condenaba el aborto pero se mostraba a favor del control de natalidad. La prensa la condenó duramente por ello consiguiendo que “Where are my Children” recaudara tres millones de dólares. Así que una vez comprobado el éxito de sus temas controvertidos, realizó películas como “The Hand that Rocks the Cradle” 1917 (La Mano que Mece la Cuna) que era un tributo a Margaret Sanger, la fundadora del Movimiento a favor del Control de Natalidad en América.

A mediados de los años 20, las películas de Lois Weber comenzaron a fracasar en las taquillas. Eran los felices años 20 en los Estados Unidos y el público estaba cansado de ser adoctrinado a través de la pantalla; preferían el entretenimiento en esencia pura a los temas delicados y difíciles de realismo social en los que Weber siempre había trabajado. A pesar de eso, posteriormente se le ha reconocido el importante valor de algunas de sus películas tales como: “Too Wise Wives” (“Esposas Demasiado Inteligentes”) o “The Blot” (“La Mancha”) que fueron dos de sus mejores obras.

En “Too Wise Wives” ella desarrolla una historia simple entre dos parejas casadas, no ocurren muchas cosas pero sus caracterizaciones y su atención a los detalles son comparables a trabajos de Ingmar Bergman o Robert Altman. En “The Blot” se centra sobre las tensiones entre las clases sociales representando a una familia pobre pero orgullosa que preferiría morir de hambre antes que aceptar caridad. El final de esta película concluye con una sensación enigmática y de incertidumbre tanto sobre el futuro de los protagonistas como sobre el futuro del propio espectador.

Casi hasta el final de su carrera, Lois Weber había trabajado siempre con su marido al que se le había reconocido a menudo como su director asociado o como su consejero de dirección. Cuando se divorció de su marido, alcohólico, la carrera de Lois terminó por romperse en pedazos sin hacer nada más comparable a lo que había hecho durante las dos primeras décadas del siglo XX.

Los últimos años de su vida trabajó para Universal como script doctor y murió en la ruina total completamente ignorada por la industria que ella contribuyó a crear.
La vida y la carrera de Lois Weber es, en muchos aspectos, tan enigmática como lo es el final de su película “The Blot”

0 comentarios:

Publicar un comentario